The AgriBusiness Group
agricultural consultants

El Proyecto de Apoyo de Nueva Zelandia al Sector Lechero Peruano

2016-10-21+06.55.50.jpg
 
 
 

Please click here for the English version.

El Proyecto de Apoyo de Nueva Zelandia al Sector Lechero Peruano es una iniciativa de desarrollo conjunta de los gobiernos de Peru y de Nueva Zelandia, con fondos del Programa de Ayuda de Nueva Zelandia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (MFAT) y del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI). The AgriBusiness Group gestionó el diseño de este proyecto en 2015 y comenzó su implementación en octubre de 2016.

El proyecto ha logrado buenos avances en el establecimiento de relaciones con asociaciones de pequeños productores de leche y con transformadores de leche (queseros)  en la sierra de las regiones de Cusco, Puno y Cajamarca. Se han implementado buenas prácticas de manejo de ganado lechero y gestión en 12 fincas piloto, las mismas que han mejorado significativamente su productividad y rentabilidad.  En 2019/2020, los resultados obtenidos en las fincas piloto se están extendiendo a otros ganaderos en  las regiones a través de colaboraciones con los municipios locales, agencias agrarias de los gobiernos regionales y la colaboración con las instituciones de MINAGRI, especialmente la Dirección General de Ganadería (DGGA) y AgroRural, y otras (e.g., UPeU Juliaca), ONGs, etc.)

EL PROYECTO

El objetivo del Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano es aumentar la productividad y los ingresos netos de los pequeños y medianos productores lecheros en la sierra de las regiones de Cusco, Puno y Cajamarca de la Sierra peruana, mediante la adopción de una mejor producción y gestión ganadera, y manejo y procesamiento de leche y queso. Estas prácticas son apoyadas por sistemas de investigación y extensión más efectivos, centrados en las necesidades de los productores; trabajando con el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI) y otros socios de implementación peruanos relevantes y partes interesadas. Mejorar la productividad de la finca es un factor clave para mejorar la rentabilidad. Del mismo modo, mejorar la calidad de la leche y el queso son claves para garantizar un acceso continuo/mejorado de los productos lácteos a los mercados y mejora de precios.

Dada la escala del área del proyecto (tres regiones, 4.2 millones de habitantes), la estrategia general del proyecto es complementar las inversiones realizadas por el Gobierno del Perú en soporte de la producción lechera en la Sierra. Sin embargo, la aproximación para el desarrollo ganadero de pequeña y mediana escala promovidas por el proyecto están centradas en la optimización del uso de los recursos, bajo el concepto sistémico, donde el principal componente es el productor y su familia como gestores de su propio desarrollo. Las intervenciones son parte de un plan de desarrollo de finca orientados a la mejora de la calidad de vida del productor y su familia, sin desmejorar la sostenibilidad del sistema. En el corto plazo, para la demostración de las buenas prácticas ganaderas (BPG) y buenas prácticas de procesamiento de leche (BPP),  se hace uso de fincas y plantas piloto. Los resultados a corto plazo se centran sólidamente en el establecimiento exitoso de los pilotos.  Subsecuentemente, haciendo uso de sistemas de investigación y extensión efectivos (productor-a- productores) se extiende la adopción de las BPG y BPP por un gran número de productores y procesadores en la sierra (objetivos de mediano y largo plazo). La ganadería lechera pastoral y gestión de fincas desarrolladas en Nueva Zelandia son validadas en las fincas piloto y fincas satélite. 

En el mediano plazo, las fincas piloto (que aplican en su totalidad las BPG)  y fincas satélite (que aplican las principales BPG) sirven para la difusión de las BPG en fincas localizadas fuera de las asociaciones piloto. En el caso de las plantas procesadoras, la estrategia para lograr los objetivos del mediano plazo son las mismas que para las fincas. El resultado a largo plazo, que el proyecto persigue, es un aumento en los ingresos netos de los pequeños y medianos productores lecheros y procesadores de queso en la Sierra peruana. Estas estrategias son soportadas por una mejor capacidad de los proveedores de investigación y extensión para apoyar el crecimiento inclusivo de la industria lechera.

FECHA TEMPORAL DEL PROYECTO

Diseño: julio 2015 - diciembre 2015

Implementación: octubre 2016 - septiembre 2020

SOCIOS Y PERSONAL CLAVE

  • Coordinador de Proyecto, con base en Perú - Dr. Cesar Pinares Patino

  • Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI)

  • Agencias de MINAGRI - AGRO Rural, AGROIDEA y el Instituto Nacional de Innovación Agrícola (INIA)

  • Las contribuciones de Nueva Zelanda al proyecto se realizan a través de un consorcio de organizaciones cuyos miembros son: AgResearch Ltd, Quality Consultants NZ Ltd (QCONZ), PGG Wrightson Seeds Ltd. Otras personas y empresas también apoyarán el proyecto según sea necesario, incluida la Escuela de Queso de NZ.

contactos

Director del proyecto: Jon Manhire

Administrador: Chrissy Wright-Stow

Saber más

https://www.agrorural.gob.pe/puno-productores-lideres-de-queso-y-leche-fueron-capacitados-para-garantizar-la-produccion-y-calidad-de-lacteos-en-la-region/

https://www.agrorural.gob.pe/minagri-fortalece-capacidades-de-pequenos-ganaderos-de-puno-en-manejo-de-pastos-2/

https://www.agrorural.gob.pe/minagri-agro-rural-y-proyecto-nueva-zelanda-unifican-estrategias-de-gestion-para-el-2019-a-favor-de-productores-lecheros-de-la-sierra-peruana/

https://www.agrorural.gob.pe/minagri-especialistas-de-nueva-zelanda-fortalecen-capacidades-de-lideres-extensionistas-en-manejo-ganadero-en-cajamarca/

https://www.agrorural.gob.pe/nueva-zelanda-apoya-al-sector-lechero-peruano/

https://www.agrorural.gob.pe/minagri-y-expertos-de-nueva-zelanda-entrenan-a-ganaderos-para-mejorar-produccion-de-leche-en-puno/